CALIDAD TOTAL


  1. CALIDAD TOTAL
  2. ORGANIGRAMA
  3. MAPA DE PROCESOS 
  4. MANUAL DE FUNCIONES




El concepto de calidad, tradicionalmente lo relacionamos con la calidad del producto, se identifica ahora como aplicable a toda la actividad empresarial y a todo tipo de organización. La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, donde cada trabajador desde el gerente hasta el empleado del más bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos empresariales.

La calidad es total porque comprende todos y cada uno de los aspectos de la organización, porque involucra y compromete a todas y cada una de las personas de la organización.
La calidad se inicia en la demanda de los clientes y culminara con su satisfacción, pero el proceso de elaboración se inicia en el proveedor, por lo que este debe ser considerado como parte del proceso de producción.

Tal vez para entender mejor el concepto de calidad total conviene comenzar diciendo que el objetivo de toda organización, puesto de trabajo o incluso individuo, es generar un producto o servicio que va a recibir otra organización, otra área u otro individuo, a quien se denomina cliente, también usuario o consumidor. Un producto puede ser tangible (materiales ensamblados o procesados) o intangibles (conocimiento o conceptos) o una combinación de estos.

 La calidad total es una estrategia que busca a largo plazo la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización optimizando su competitividad, mediante el aseguramiento permanente de la satisfacción de los clientes y la eliminación de todo tipo de desperdicios. Esto se logra con la participación activa de todo el personal bajo nuevos estilos de liderazgo, siendo la estrategia que bien aplica, responde a la necesidad de transformar los productos, servicios, procesos estructurales y cultura de las empresas, para asegurar su futuro.  


La Calidad Total puede definirse como una estrategia de gestión de la organización que tiene como objetivo satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés, normalmente empleados, accionistas y la sociedad en general.
La calidad tiene varios significados que dependen del contexto en que se utilice. Así existen dos tipos de calidad que son la interna, entendida como la manera cómo una organización administra la calidad de sus procesos, productos, servicios y la calidad externa, que es la percepción del cliente, consumidor o usuario que tiene respecto del producto o servicio que compra o utiliza. Las organizaciones modernas hacen énfasis mucho más en la calidad externa a través del refuerzo del concepto de calidad interna.
El término Calidad Total, se utiliza para describir el proceso de lograr que los principios de calidad constituyan parte de los objetivos estratégicos de una organización, aplicándolos a todas las operaciones junto con el mejoramiento continuo, y enfocando las necesidades del cliente para fabricar cosas bien hechas la primera vez.


Características de la Calidad Total

Una organización cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a medio y largo plazo, debe utilizar procedimientos de análisis y decisiones formales, para sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global.
Será importante que las empresas en la actualidad tomen en cuenta las siete características que se señalan a continuación:
  •      La Calidad Total es organizacionalmente amplia y sobrepasa todos los departamentos funcionales.
  •      La Calidad Total se enfoca en la calidad de los procesos que llevan al producto o al servicio.
  •      La Calidad Total es un proceso de mejoramiento continuo
  •      La Calidad Total requiere apoyo de la alta administración y el involucramiento de todas las personas en la actividad, para lograr la calidad.
  •      La Calidad Total se enfoca en el cliente, el usuario o el consumidor.
  •      La Calidad Total reside en la solución de problemas y en el empowerment de la fuerza laboral.



Objetivos Calidad Total


• Bajar los costos
 • Asegurar tiempos de entrega
• Mantener condiciones seguras de trabajo
• Elevar la moral
• Reducir el desperdicio y el retrabajo
 • Incrementar la armonía del trabajo
• Simplificar
 • Incrementar la calidad de vida en el trabajo
• Incrementar la eficiencia en el uso del dinero


 Para concluir que la Calidad Total es un concepto de gestión de empresa orientada hacia la mejora continuada de los procesos y actividades a través de la participación de todos/as con el objetivo de mejorar el nivel de sensibilización de los/as clientes tanto internos como externos.
De manera sencilla podemos decir que la expresión calidad total, calidad significa que el producto o servicio debe estar al nivel de satisfacción del cliente y el termino total de dicha calidad es lograda con la participación de todos los miembros de la organización.



ORGANIGRAMA 






MAPA DE PROCESOS


 ¿Qué es el mapa de procesos?

El mapa de procesos es una representación gráfica de los procedimientos que lleva a cabo la organización, Este diagrama condensa de forma visual todos los procesos y subprocesos de la empresa y la interrelación existente entre los mismos
  • Definir los objetivos estratégicos de la empresa y los diferentes departamentos.
  • Alinear los objetivos de cada área de actividad con los de la compañía.
  • Definir roles y responsabilidades dentro de la plantilla.
  • Resaltar todo el trabajo que se lleva a cabo por los diferentes empleados.
  • Mejorar la comunicación entre los distintos trabajadores y departamentos, evitando que se produzca el llamado efecto silo.
  • Determinar las necesidades y expectativas de los clientes.
  • Identificar ventajas competitivas de la empresa.
  • Detectar posibles desviaciones o errores de forma rápida y descubrir posibles mejoras en la gestión de proyectos en cuanto a tiempo o calidad.

    ¿Qué debe contener el mapa de procesos?
  • Procesos estratégicos: Son aquellos procesos determinados por la Dirección –generalmente a largo plazo- respecto a cómo opera el negocio y cómo se crea valor para el cliente y la empresa.
  • Procesos operativos o clave: En concordancia con los procesos estratégicos, el mapa de procesos también incluirá los procesos operativos, que son aquellos que están directamente vinculados directamente con la prestación del servicio al cliente.
  • Procesos de apoyo o soporte: Son todos aquellos procesos que, si bien no están estrechamente ligados a satisfacer las necesidades del consumidor.


Debe reflejar las entradas y salidas de cada proceso, teniendo en cuenta que la entrada tiene unos objetivos marcados en relación al cliente y la salida de éste tiene que satisfacer las necesidades del cliente en relación a los objetivos marcados.
¿Para qué sirve?
Funciones del mapa de procesos





MANUAL DE FUNCIONES



¿Qué es?

Es un documento que se prepara en una empresa con el fin de determinar las responsabilidades y funciones de los empleados de una compañía. Comprende las funciones y responsabilidades de cada área de la empresa. El manual de funciones contiene la visión, misión, objetivos y la descripción de cada área y su responsabilidad.

Elementos que contiene un manual de funciones

·         Manual de funciones y responsabilidades
·         Manual de procedimientos
·         Estructura orgánica de la empresa
·         Manual de normas administrativas
·         Reglamento laboral

Características

·         Lenguaje sencillo
·         Metodología fácil
·         Debe ser dado a conocer a todos los funcionarios relacionados con el proceso

·         Facilita la supervisión 








INTEGRANTES: NATALIA ANDREA HENAO
                              YERIS VALENTINA JURADO
                              LEYDI ANDREA PAMPLONA

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